ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





lunes, 11 de diciembre de 2017

SURSUM CORDA





En mi ignorancia jamas se me hubiera ocurrido que cuando las misas todavía se daban en latín y de espaldas a los fieles en algún momento el sacerdote pronunciaba una frase que con con una ligera variación la gente la usaba mucho para otros menesteres.

La verdad es que muchos de los que concurrían a misa  lo hacían por costumbre y esa liturgia no la comprendían; el idioma, los cánticos, los susurros del sacerdote,  unidos al olor del incienso  hacía que la santa misa fuera un espectáculo muy efectista.
 Pero todo esto, para lo que servia, era para  que te durmieras, que te sintieras ajeno a lo que que estaba ocurriendo en el altar, ya que parecía que era un espectáculo para impresionar e incluso para amedrentar,
Allá por los años 60 o 70 cambiaron el ritual y el sacerdote oficiaba de cara a la concurrencia y en el idioma del país.
Bueno después de esta introducción (que me la podía haber ahorrado) empezaré a explicar la frase a la que me refería al principio.
El tiempo pasa y no se si ahora se usará tanto esta frase.



SURSUM CORDA

Yo creía que el Sursum Corda, era alguien imponente, importante, al que no se le podía llevar la contraria y menos cuestionar algo que él dijera o hiciese.
Cuando te atrevías a defender tu causa después de una travesura o venias a casa contando algún cuento para que te dejaran hacer algo que se salía de lo normal, normalmente tu padre te contestaba eso no se hace aunque lo diga "El Sursum Corda"
Más adelante de mayor también lo he escuchado en muchas personas que se negaban a hacer tal o cual cosa  y se lo endilgaban al  Sursum Corda.
Bueno los que sabéis latín ya sabréis de sobra quien es el citado pero...

El Sursum Corda no es un ente extraordinario, tampoco es alguien que en su momento ostentara un cargo de extraordinaria importancia que hiciera que revelarte contra él era cosa de suma importancia.

SURSUM CORDA  es... "Levantemos los corazones" en latín y los que iban a misa en esos tiempos lo han tenido que escuchar muchas veces, pero yo al menos no lo recuerdo, era muy pequeña cuando las misas se hacían en latín.

A mi esto me parece muy chusco , no sé como fue su transición del oficio de la misa a valer para apostillar que eso no se hacía aunque lo mandara él o que la tarea que no se quería hacer la hiciera también él. Quizá fue por que la frase es contundente y se creyó que el Sursum Corda era algún personaje.

De como pasó a vocabulario popular algo o alguien al que se tenía mucho respeto, pero que en ocasiones no se estaba dispuesto hacer tal o cual cosa aunque lo ordenara él, eso ya no lo se.


Lo que si os puedo decir :


¡ES QUE NO FUI YO1




Así que "Levantemos el corazón"

1

No hay comentarios:

Publicar un comentario