domingo, 10 de diciembre de 2017
GUERRA DEL FÚTBOL O DE LAS CIEN HORAS
Durante la historia de la humanidad han surgido guerras incruentas que algunas veces han sido iniciadas por motivos de lo más peregrinos o nimios. Por supuesto, que detrás de esos motivos, al parecer de poca importancia, yacían otros mucho más importantes.
Hoy me refiero a la llamada La guerra del fútbol o también llamada de los Cien horas.
Corría el año 1969 y las selecciones de fútbol Del Salvador y Honduras se enfrentaban para para clasificación de Copa Mundial de Fútbol de 1970
El malestar de los campesinos salvadoreños que llevaban mucho tiempo siendo despojados de sus tierras por terratenientes y por La Fruit Company (empresa norteamericana) de la cual se decía que ponía y quitaban gobiernos a su antojo, más la superpoblación , propicio que en el año 1969 más de 300.000 salvadoreños vivieran en Honduras esperando encontrar mejor vida. Esto hizo posible a las élites del Salvador reducir la densidad de población evitando el reparto de tierras.
Durante un tiempo los salvadoreños en Honduras consiguieron hacerse con propiedades pero, también allí, los campesinos demandaban tierras y grandes hordas de jornaleros y bandas organizadas hostigan a los que creían que venían y les quitaban las pocas tierras agrícolas que la codicia de los terratenientes todavía no se habían podido hacer con ellas.
El Gobierno hondureño promulgo una reforma agraria que en realidad consistía en despojar a los ciudadanos provenientes del Salvador de sus propiedades, dejando a salvo a los terratenientes y a La Fruit Company (empresa norteamericana) que poseía mas del 10 % del suelo agrario.
Los campesinosl salvadoreños no tenían mas posibilidad que volver arruinados a su patria.
Pero el gobierno del Salvador temía la vuelta de estos campesinos arruinados y sin tierras y las revueltas de gran magnitud que podrían ocasionar.
El Salvador simplemente no quería hacerse cargo de sus ciudadanos
Así que la tensión entre los dos países creció y de nada sirvió la diplomacia. Ambos se culpaban, y es, en ese contexto, cuando la clasificación para el Mundial de fútbol emparejo a los países para disputarse un puesto . Los ánimos se exacerbaron aún más con esta competición. Y por supuesto el odio creció entre El Salvador y Honduras.
El 14 de Julio El Salvador invadía y bombardeaba territorios de Honduras .Estos ataques fueron respondidos por parte de Honduras. El conflicto duró del 14 al 18 de Julio.
Por la coincidencia con el enfrentamiento entre El Salvador y Honduras a este conflicto se le apodó la Guerra del fútbol .
El primer partido se realizó en Tegucigalpa el 8 de Junio de 1969 ganando Honduras por 1-0
El 16 de Junio se disputo (en medio de una gran tensión) y un ambiente pre-bélico el partido de vuelta. El resultado forzó a un desempate que se disputo en México. Allí Honduras cayó por 3-2.
Fue la primera vez que El Salvador logro clasificarse para un mundial de fútbol.,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario