ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





domingo, 30 de septiembre de 2018

LEOPOLDO II DE BELGICA -EL REY GENOCIDA

Esta historia es increíble que haya ocurrido apenas hace un siglo y no sea muy conocida, Bélgica es un país centro europeo que mira a los europeos del sur por encima del hombro, pero tiene una historia reciente para avergonzarse


Leopoldo II de Bélgica nació en 1835 y murió en 1909 es un personaje no muy 

conocido, pero esta considerado como uno de mayores criminales  sádicos contemporáneo

El rey Leopoldo II ejecutó uno de los mayores crímenes de la historia con, un genocidio que se cobro la vida de unos 10 millones de personas y dejo mutiladas a otras tantas (aunque la cifra exacta se desconoce)

Este terrible genocidio se llevó a cabo en Congo.
Anteriormente los países europeos en una conferencia habían decidido repartirse el continente africano.
Y nuestro " caritativo y humanitario" rey consiguió  que en el reparto en la Conferencia de Berlín de 1885 le  fuera concedido un territorio 20 veces superior a la propia Bélgica.


Su verdadera intención era exprimir ese territorio y hacer de él una finca de su propiedad donde poco importaba la vida de las personas " petit pays petit gents,

 Se comprometió a abolir la esclavitud y a cristianizar a los salvajes. Pero las verdaderas intenciones eran enriquecerse  con el marfil y sobre todo con el caucho y demás riquezas que el país poseía. Los demás países lo cedieron apoyando la actitud caritativa de siniestro personaje y sobre todo por qué desconocían  el tesoro que escondía sus arboles .
La explotación de una espantosa magnitud, fue rodeada en Bélgica y Europa, como una campaña publica altruista y civilizadora de una África “salvaje” y no “civilizada”.

Los jefes de las tribu concertaron sin saber , acuerdos para trabajar , engañados y creyendo que se trataba de obras publicas en beneficio del país.
 Pero el motivo era que la demanda de goma de caucho era extraordinaria y así toda la población pasó a ser esclava de la " finca" del desalmado.
La esclavitud fue de tal magnitud que se ocupaba a los nativos las 24 horas del día ya que hasta que no se alcanzará la cuota destinada nadie estaba a salvo...
Los derechos humanos fueron violados de todas las forma inimaginables, violaciones, mutilaciones y exterminación de poblaciones enteras.
Por supuesto detrás de estos desmanes estaba  Leopoldo II  malvado, avaricioso, utilizó el país como su finca y los pobladores peor que a esclavos y animales.
El  móvil económico que era el único y principal motivo le llevó a sugerir que se formara equipos de niños, los cuales le fueron arrancados a sus padres para trabajar y morir como los adultos.


Hoy todavía en Bélgica se dan el lujo de considerar a este sujeto como un entrañable estadista.

¿Será por eso que los belgas anda muy confusos con las democracias? ven falta de ella en países mucho más democráticos que ellos y no han hecho auto critica de sus barbaries contra una indefensa población. Y estamos hablando de hace muy poco tiempo


Sobre este tema hay muchos artículos de diarios de prensa importantes donde podéis ampliar mucho más como se desarrollaron los sucesos, yo solo he querido recordar un vergonzoso episodio de la historia reciente.

3 comentarios:

  1. En Europa tienen la fea costumbre de mirar siempre al exterior cuando se trata de criticar. Siempre son los demás países los que pecan de falta de democracia, o los corruptos, o los que tenían en marcha la inquisición. Ellos nunca hacen un ejercicio de autocrítica y, en la mayoría de los casos, sus habitantes hasta ignoran los datos más elementales.

    Solo añadir que el infame Leopoldo II creó un Zoo con niños africanos a los que se trataba como monos de feria, como si fueran animales en vez de personas. Y ahora vienen a darnos lecciones a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Increíble, en Europa y América se critica la actuación de España para con las Américas hace casi cinco siglos y sin embargo nadie se para a mencionar la actuación de Bélgica con los Congoleños hace tan sólo un siglo (hay incluso fotografías de las barbaries), es increíble que ahora la consideren la "cuna" de la democracia..

    ResponderEliminar