ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





viernes, 12 de diciembre de 2014

EL REY DE ANDORRA

El Principado  de Andorra en un pequeño país al sureste de Europa, está enclavado en los montes pirineos entre España y Francia, su sistema político es el coprincipado parlamentario y tiene como jefes de estado al Obispo de Urgel y al presidente de la Republica Francesa. Su idioma oficial es el catalán, aunque tanto el español y el francés son idiomas hablados por toda la población. Puede decirse que su prosperidad la debe a ser un Paraíso Fiscal.

Bueno ya hemos situado a este pequeño y peculiar país ahora, vamos a la curiosidad.

Corría el año 1934 cuando el noble ruso Boris Skósyrev se presenta en Andorra, que entonces solo contaba con unos 4.000 habitantes siendo un pueblo extremadamente pobre.
Skósyrev había nacido en Lituania, que entonces pertenecía al Imperio Ruso, fue oficial en la flota del Zar, ególatra y paranoico soñaba con fantasiosos y grandiosos planes.
Se casa en 1931 con una dama rica. pero en Andorra se presentó acompañado de una millonaria norteamericana.
Alcanzó la ciudadanía e intentó buscar apoyo en los ciudadanos para alcanzar su más elevado sueño, que era alzarse como rey de Andorra.
Ya ciudadano andorrano busca apoyos para lograr alcanzar sus megalomanos sueños. Como era un hombre con porte y clase, muchos ciudadanos no se negaron a escuchar sus pretensiones y apoyarlas, y estas no eran ni más ni menos que proclamarse Rey, gran seductor y manipulador consiguió que muchos ciudadanos escucharon su pretensiones y las apoyaran.
La maniobras de Skósyrev dieron su fruto y en 1934 se instauro en Andorra la monarquia.
Pensemos que entonces Andorra apenas contaba con carreteras y su pobreza era más que evidente, pues allí se instauro la monarquia más breve, disparatada y rocambolesca y que solo duro una semana. Andorra fue un reino durante esa semana.
Boris Skósyrev fue el primer y último rey de Andorra.
El fin del reinado fue cuanto menos divertido, cuatro guardias civiles llegaron a la sede de la monarquia en Andorra y detuvieron a su flamante rey Boris I sin que su vecinos hicieran nada por defender a su rey al que habían elegido hacia pocos días.
Fue llevado a Barcelona donde se la aplico la ley de Vagos y Maleantes, tras pasar un tiempo en la cárcel Modelo, fue expulsado a Portugal

Este pasaje de la historia de Andorra  apenas dejó huella y ha quedado como una curiosidad apenas conocida,

No hay comentarios:

Publicar un comentario