ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





viernes, 6 de diciembre de 2013

CURIOSIDADES DE NAVIDAD--ESPAÑA



 


 La fecha del nacimiento de Jesús no se encuentra referenciada en la Biblia por eso no todas las Iglesias lo celebran el mismo día.

La navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, conmemora el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre.

Pero nadie sabe cuándo nació cristo, al parecer  en el Imperio Romano las fiestas de Saturno (Dios de la agricultura y la cosecha) se celebraban en el solsticio de invierno, cuando las noches eran más largas y los esclavos no tenían que ocuparse tanto de las cosechas.
 Dado que estas fiestas eran un acontecimiento social muy importante y muy popular en la población, la Iglesia cristiana decidió  celebrar el nacimiento de Jesús el  25 de diciembre enraizando así las dos fiestas e intentando cristianizarlas.
Bueno esta es solo una de las muchas teorías, pero básicamente, estas fiestas ya se celebraban antes del nacimiento de cristo, celebrando la pronta llegada del sol y la despedida a las sombras.

Estas celebraciones al parecer los esclavos la celebraban con un pan de higos y miel y sus
 señores con exquisitos dulces, llenos de frutos secos. Esta tradición se fue perdiendo, pero no así en Francia, donde la torta seguía siendo parte de la celebración, en la torta se metía un haba, reuniéndose todos para comerla y esperar  ver a quién le tocaba, al afortunado le nombraban Rey del Haba.
Pero esto cambió cuando Luis XV, introdujo una  moneda de oro y por supuesto todos querían que les tocara a ellos, pero el haba seguía allí, en el roscón, y a alguien le tenía que tocar y a este  le empezaron a llamar “Tonto del Haba”, ya que ahora la suerte era para el que conseguía la moneda.
Al parecer en España ya era costumbre comer el roscón, pero fue Felipe V quien introdujo la costumbre francesa de la moneda de oro. 


Después la moneda fue cambiada por un figurita de porcelana, la que ha llegado hasta nuestros días y la solemos encontrar cuando comemos nuestro exquisito roscón de reyes.  
Durante los últimos años del siglo XIX   en España, los ricos, aristócratas y burguesía celebraban la despedida del año con una abundante cena llena de exquisitos manjares regándolo con champan  y terminándolo con dulces y uvas
Pero es fácil  comprender que esta costumbre no la compartía el pueblo, el que malvivía y no estaba para estos dispendios
No fue has 1909, cuando se dio una gran cosecha de uvas y los agricultores que veían que esa enorme producción se les iba a pudrir sin poder venderla, la rebajaron e incluso la regalaron haciendo campaña incitando a la población a emular a los ricos tomando 12 uvas para despedir el año, una por cada mes, llamándolas uvas de la buena suerte.


Recuerdo perfectamente que de muy niña, mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a la Puerta del Sol bajo el reloj a despedir el año. Entonces era una celebración familiar, toda la familia después de cenar nos dirigíamos hasta allí y por supuesto en un cucurucho de papel cada uno llevábamos nuestras doce uvas y esperábamos con impaciencia y temiendo equivocarnos a ver caer la bola del reloj y  primero sonar los cuarto  después una a una las campanada, nosotros íbamos al unísono de ellas intentando tragar las doce uvas, pero al final teníamos la boca llena de la piel  y las pepitas.


 Lotería Nacional, fue en el año 1812, cuando el gobierno acuciado por la falta de liquidez (¿os recuerda  algo?) para aumentar los ingresos de la hacienda pública, decidió instaurar la lotería, llamándola Lotería Moderna, no fue hasta 1892 que se llamó Lotería Nacional. El primer número premiado fue el 03604 y desde el primer sorteo fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números que en los primeros años, no estaban repartidos en las bolas que todos conocemos, sino que estaban impresos en papel.





Sobre la Navidad se han escrito, numerosísimos, grandes y sesudos escritos, pero aquí se trata de curiosear un poco en esta celebración tan grande para la humanidad, pero vista desde algunas costumbre, que tenemos en España y que puede ser que algunos no conozcáis o no recordéis  su origen.
.
Lo que os tengo que recordar es que no comáis mucho, ya sabéis que pasado el día 6 de Enero, la báscula nos descubre una triste verdad, hemos engordado unos cuantos  “kilitos” os deseo y me deseo que ese año sean los menos posibles

1 comentario:

  1. a mi no me gustan nada las fiestas de navidad, pa mi son deprimentes de siempre que me echen ferias, pero navidades nooooooooo....el articulo muy bonito.

    ResponderEliminar