ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





miércoles, 16 de octubre de 2013

LA CHOCANTE MUERTE DE LORD RUTHERFORD


Lord Rutherford, fué un eminente científico Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Pero su eminente cerebro que le hizo lograr un premio nobel y también que le nombraran Sir, Baron y Lord , no fue nada práctico a la hora de su muerte.
Y digo lo de que no fue nada práctico pues precisamente  todos estos honores de los que no supo desprenderse cuando menos falta le hacían  fueron los que le llevaron a una muerte bastante dolorosa.
Todos cuando pensamos en un científico, lo visualizamos como una persona, metida en su mundo, despistada e incluso poco práctica para la vida cotidiana, no sé si Ernest Rutherford lo era o fue su ego el que no le dejó desprenderse del honor de ser Lord.
 14 de Octubre de 1937 Lord Ernest Rutherfod, llega al hospital Evelyn Nursing Home Cambridge, se  quejaba de unos fortísimos dolores abdominales junto con vómitos, unos síntomas para los que los médicos de ese hospital estaban más que preparados.
Pero aún cuando corría el año 1937 (no estamos hablando de la prehistoria) por una de las muchas incongruencias del Reino Unido, que todavía se cree  un Imperio y cuya reina en 2012  celebró su jubileo de los 60 años en el trono, con saraos múltiples,más propios de las corte francesa de Luis XVI y María Antonieta, y que les hacen conservar rancias costumbres.
Resulta que el Lord  Rutherford, pese a estar en un buen hospital y con los mejores médicos del momento en Reino Unido, no podía ser tratados por ellos, ni tan siquiera podían inyectarle algún calmante para evitar tanto dolor.Y se quedó allí con una hernia umbilical estrangulada a la espera de recibir tratamiento a pesar de estar rodeado de los mejores médicos del país.
¡Y por qué os preguntareis? pues ahí viene la incongruencia de un país que presume de moderno pero vive anclado en algunas tradiciones casposas de hace siglos.Pues porque el protocolo de nobleza británica no permitía  a los médicos tocarlo. Solamente otro Lord podía hacerlo. Solo se podía esperar a que Sir Thomas Dunhill que se encontraba en Londres viajara hasta Cambridge y pudiera intervenirlo. El retraso en intervenirlo le costó la vida ya  que no pudo ser operado hasta la noche del el viernes 15, cuando  ya era demasiado tarde .
Y digo yo: no podía Lord Ernest, haber renunciado a los honores y no haber pasado por aquella agonía de dolores e incertidumbre sobre su supervivencia?
Tanto sufrimiento y más tarde su muerte valió la pena por mantener un titulo de nobleza? fue un sabio despistado o solo fue su ego? Nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que murió joven, tenia 66 años y la ciencia perdió una gran mente.
Al escribir sobre esto me viene a la cabeza  la inolvidable obra de Oscar Wilde " La importancia de llamarse Ernesto"
Este titulo le viene que ni pintado a este relato, la muerte le llego por la importancia de llamarse Ernesto, pero Ernest Rutherford.


Para saber más clik  Aqui   y aqui

1 comentario: