ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





domingo, 7 de octubre de 2018

GUERRA DEL CERDO- REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS



Procurare condensar mucho los datos sobre esta curiosa guerra ya que este blog trata de curiosidades y lo que trae aquí este relato es su curiosidad.
Allá por 1846 fue firmado El Tratado de Oregón entre los Estados Unidos y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda  dividiendo el territorio de Oregón y la Columbía Britanica

Con este tratado se daba fin a disputas por problemas fronterizos.

No obstante tampoco quedo definitivamente aclarado del todo a quien pertenecía la isla de San Juan, lo que propicio que tanto británicos como americanos se aposentaran en esas tierras.
Allí convivían paisanos de los dos países, junto a gran cantidad de ovejas que pertenecían  a los ingleses.

En 1859 un granjero norteamericano que se había trasladado allí encontró un gran cerdo negro en su huerta comiendo sus patatas. Como no era la primera vez que el gordo cerdo entraba en sus tierras y se comía su cosecha, el granjero enfadado disparó contra el cerdo matándole.


El cerdo vagabundo resulto ser de la propiedad de un irlandés. El granjero norteamericano ofreció pagar al irlandés 10 dolares. pero el dueño del cerdo pidió por él 100, por lo que no llegaron a un acuerdo y empezaron las hostilidades.

Hasta entonces los dos habían vivido en paz, pero este hecho hizo que los ingleses ( que siempre han sido muy " sobraos" se dispusieran a detener al norte americano ( que tampoco se les va a la zaga) considerando esto como una afrenta llamaron a su ejercito.

Y aquí empezó el lió; el Brigadier norte americano envió 66 soldados con la orden de no dejar desembarcar a más ingleses, los ingleses que esta vez si se habían preocupado de saber si la isla San Juan tenía mar, pues mandaron tres buques de guerra. El 10 de agosto 1849 un  número de de 461 estadounidenses con 14 cañones se enfrentaban a cinco buques de guerra británicos con 70 cañones y 2.150 hombres.
El contraalmirante Baynes de la armada inglesa se negó a las ordenes recibidas al consideran que dos estados no podían enfrentarse por un cerdo.
Como la guerra civil norteamericana estaba al caer el general Scoot viajó a negociar con el gobernador y ambos deciden mantener un reten de 100 hombre de manera simbólica.

Así transcurrieron 12 años hasta que por mediación internacional se concedió a Norteamérica el dominio de ese territorio.



1 comentario:

  1. Jajajajaja. Ingleses y Norteamericanos, entre cerdos andaba el juego. :)

    ResponderEliminar