ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





domingo, 14 de octubre de 2018

IGNACIO FELIPE SEMMELWEIS - UN HEROE DESCONOCIDO



 La tasa de mortandad en el parto  en España está en un promedio de 5 mujeres por 100.000 bebés nacidos vivos, una de las más bajas. Pero esto no siempre ha sido así.
Estamos acostumbrados a acudir a hospitales donde nos atienden profesionales que disponen de buenas instalaciones, donde la limpieza e higiene prevale y donde diariamente  se atiende a miles de personas, Por esa causa es necesario que el ambiente, los recintos, los instrumentos y por supuesto el personal del hospital: médicos, enfermeras, ayudantes y personal subalterno extremen las precauciones en cuestión de higiene.
Pero esto que nos parece lógico y normal, hasta hace relativamente poco los médicos desconocían las ventajas de proceder en sus asistencias con rigurosa limpieza.

El Dr. Semmelweis nacido en 1818 en Budapest era un obstetra que tenía un puesto en el Hospicio General de Viena , una de las más importantes maternidades de esa ciudad,  cada día veía morir muchas mujeres después del parto y comprobó que eran más las que morían al dar a luz en el hospital debido a la Fiebre puerperal 
 que las que parían en sus casas. Este indice era de un 30% en el hospital y un 15% en  casa.  

Se puso a estudiar los motivos para tan alta mortandad y llego a la conclusión que la causa podía ser  las manos sucias de los médicos  y estudiantes que atendían los partos después de otras intervenciones, y eso lo hacían sin ninguna clase de higiene ya que  incluso después de hacer autopsias atendían partos.

 Tendremos en cuenta que todavía  no tenía pruebas efectivas para esta conclusión pues hasta 15 años después  de su muerte, Pasteur no empezaría hablar de los microbios y de la importancia de la higiene de los médicos.
La muerte de un colega por infección generalizada después de cortarse con un bisturí con el cual  acababa de hacer una autopsia, fue lo que le hizo tomar la decisión  de poner a la estrada de los quirófanos, un recipiente con agua y jabón ,
 obligando a médicos y enfermeros a lavarse antes de proceder a ninguna intervención.
Esta medida no fue muy bien entendida por los profesionales de la medicina los cuales, lo tomaron como  una afrenta hacía ellos . No tuvieron en cuenta la caída en porcentaje de las mujeres que ahora morían en el hospital, ya que se redujeron al 10%.
 Y lejos de recibir consideraciones fue su ruina. Al Dr. Semmelweis le retiraron de su cargo y sus técnicas descartadas.


Tras trabajar en un hospital menor, pobre y desahuciado acabó en un hospital psiquiátrico. donde se cuenta que para demostrar su teoría se inyectó un residuo de una necrosis, muriendo de una septicemia.
Al cabo de unos años la dirección del hospital decidió volver ha implantar las medidas higiénicas del Dr. Semmelweis 

Su defensa de la asepsia no fue entendida hasta pasado unos años. Y tuvieron que pasar casi dos siglos para que en el año 2015 fuera reconocido su legado nombrándole uno de los personajes del año.
Son muchos los adelantados en materias que fueron incomprendidos por sus contemporáneos y posteriormente olvidados.
Prácticamente a la vez el médico estadounidense Oliver Wendell llegó a la misma conclusión.

Pero no fueron ninguno de estos dos médicos lo que se llevaron la gloria de este descubrimiento que ha salvado millones de vidas. Posteriormente fue achacado a Joseph Lister ya que fue el primero que operó con medidas higiénicas .
 

2 comentarios:

  1. Genial historia... Y Creo que Lister se merece un aparte por su aportación a nuestro día a día, incluyendo cierto colutorio de nombre derivado de su apellido, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer tu blog, cada día aprendo algo nuevo muy interesante!El doctor Semmelweis se merece todo nuestro reconocimiento.

    ResponderEliminar