ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





domingo, 27 de febrero de 2011

MÁS CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

Internet es un gran aliado de los curiosos, aquí os dejo con un  artículo muy interesante sobre el lenguaje,vale la pena ponerlo como lo encontramos en la fuente original:


¿Cuantas palabras tiene el libro Don Quijote de la Mancha de Cervantes?

A TENER EN CUENTA

El libro de Don Quijote de la Mancha consta de
dos partes, un prólogo y la novela de Don Quijote.

El prólogo del libro
de Don Quijote, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra tiene unas 4.702 palabras, 21.335 letras (sin contar los espacios en blanco).
La parte principal del libro de Don Quijote, si contamos a partir de la parte que dice “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” tiene 377.032 palabras, 1.687.570 caracteres (sin contar espacios en blanco, si los contásemos entonces saldrían un total de 2.034.611 caracteres).

CONTAMOS LAS PALABRAS TOTALES Y OTRAS COSAS

El libro Don Quijote de la Mancha tiene un total de 381.104 palabras(prólogo + novela) utilizando un vocabulario de 22.939 palabras distintas.
La cifra es aproximada porque en cada versión del libro, quitan o añaden palabras para que se entienda mejor, ya que el castellano antiguo utiliza palabras que hoy en día nos sonaría demasiado extraño.
El libro libro de Don Quijote la Mancha tiene…

Número total de palabras: 381.104
Número de palabras diferentes: 22.939
Número de caracteres utilizados : 2.059.005
Puntos y aparte: 4.046
Puntos y seguido: 4.161
Comas: 40.167
Puntos y comas: 4.800
Exclamaciones (!): 690
Interrogaciones (?): 960
Dos puntos: 2046
Las 11.184 palabras menos utilizadas en el famoso libro de Cervantes (sólo utilizadas 1 vez) no las podemos publicar aquí por ser la lista demasiado grande de palabras, pero aquí van 80 palabras de muestra:

abaja, abarraganados,
abatanar, Abencerraje, aberenjenado, abomino, Abrenuncio, acendradísimo, acetarlos, adeliñase, adeliño, alanceallas, Alastrajareas, albanega, aljamiado, boquirruque, botillerías, cabrahígo, Cachidiablo, Cachopines, cadahalso, colmilludo, cordelejo, desalforjó, enalbardando, jurisconsultos, maesecoral, malbaratándolas, nizarani, pártome, quebrantáredes, quedáronse, quejosos, quidem, quisierdes, quisieridísimis, rafigurarle, raheces, raigones, rayaba, Regostóse, reverendísimas, roguéle, sacabuches, salmanticenses, silguero, sinabafas, solus, tajadicas, tañedores, téngolo, tobosescas, tobosina, Tonante, torniscones, trabazón, trillando, turres, túvola, Túvolos, Urbina, valederas, véome, vistióle, voquibles, Xenofonte, yerres, zagala, zagalejas, zahareña, zaquizamí, zoltanís, Zonzorino, Zopiro, Zoroastes, zoroástrica, Zorruna, Zulema,
zurrón, zuzaban.

Para terminar, las 98 palabras más utilizadas las podéis encontrar en Solo sé que no sé nada.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante Carmen pero mi cabeza no da pa tanto, me mareo hasta de pronunciar esas palabras tan raras. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Carmen!!
    A mí me pasa como a María Jesús, que esto es mucho para mí, aunque no dejo de reconocer lo curioso que me ha resultado esta explicación. Eso sí, te tengo que confesar, que he sido incapaz de terminar de leerme esa relación de palabras que nos has expuesto, pues se me trababa la lengua y no podía continuar.
    Creo que soy de ese “linaje” de personas que aún tienen pendiente la lectura de tan famosa obra, y no es que no haya adornado esta las estanterías de mi casa en más de una ocasión, sino que yo soy, todo menos un curioso lector.
    Como siempre, interesante tu exposición Carmen. Un afectuoso saludo de este -aunque tardío- seguidor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carmen!. Otra curiosidad es que en todo el texto, las letras que menos utiliza son la K (una sola vez en la palabra Kirieleison) y la W (dos veces en la palabra Wamba). Por tanto podemos deducir que hay un montón de palabras imposibles en el Quijote como puede ser Kilo o Whisky (que, por cierto esta última, tiene las dos letras: la K y la W) y que se utilizan mucho hoy en día. Luego salta a X que la utiliza 337 veces y va en aumento hasta la E (la más empleada) que la utiliza 231323 veces. Lo tuve que calcular cuando hice un estudio de Indices de Coincidencia en los lenguajes para la criptografía y empleé El Quijote como muestra del castellano antiguo. Si te interesa te puedo enviar los datos de las restantes letras. Saludos.

    ResponderEliminar