ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





sábado, 19 de febrero de 2011

EMPERATRIZ ISABEL DE BAVIERA -SISSI



Todo conocemos a esta Emperatriz a traves de las dulzonas versiones que nos ha trasmitido el cine de ella. Convertida en un personaje romantico .

Ahora trataremos de conocer a la verdadera Sissi.

Isabel nació en Múnich en 1837, Princesa Real de Baviera. Educada lejos de la Corte de Baviera, pasó la mayor parte de su infancia alternando grande temporadas entre su ciudad natal y los salvajes parajes que rodeaban al Castillo, que su padre había adquirido para ser utilizado como residencia de verano y que pronto se convirtió en la residencia preferida por la familia ducal.

Con 16 años, Isabel acompañó a su madre y a su hermana mayor, a la Corte donde se había preparado un encuentro para que el Emperador que entonces contaba con 23 años se fijase en su hermana Elena y se prometieran.
Pero Francisco Jose se sintió inmediatamente atraído por Isabel, trastocando los planes que madre y tía tenían para ellos.

Hasta aqui todo mas o menos coincide con lo que las peliculas nos han contado. Pero...

Nunca se adapto al protocolo. La muerte de su hija Sofia a los dos años de edad y la negativa de su suegra a que Sissi se hiciera cargo de la educación de sus hijos la sumió en una profunda depresión.

Bella, culta (dominaba 5 idiomas) rebelde y avanzada para su tiempo, fumaba y paseaba con sus perros por los salones de palacio y hasta llegó a instalar una pista circense en los jardines.
Se cuenta que para mantener su maravillo pelo hacía a sus doncellas cepillarselo durante horas. Su obsesión por su figura y con el enfermizo objetivo de mantener su peso en 50 kilos y su cintura de tan sólo 47 centímetros, con una altura de 1,72 metros, la Emperatriz inventó sus propias dietas para adelgazar consistentes en jugo de carne y algo de fruta, y en largas caminatas diarias de más de 10 km.
En estos tiempos se la habría dianosticado como bulmaréxica, mezcla de las dos enfermedades nutricionales más extendidas : bulimia y anorexia.
Despues del suicidio de su hijo Rodolfo se vistio de negro y abandonó Viena.



Su afán como amazona no sólo tenía que ver con el arte de montar, que realizaba de lado, sino también a su vestimenta. Una vez sentada en el caballo, ordenaba coser su traje de falda larga para que tuviera una caída perfecta.

La Emperatriz convirtió la gimnasia en una actividad diaria que alargaba de manera compulsiva varias horas, algo que no era común para una dama de su época. En todos los palacios en los que se asentó mandó colocar espalderas, anillas y escaleras.

Estas obsesiones hicieron que su vanidad se acrecentara a lo largo de los años . Por su parte, las actividades corporales y su estricta dieta aumentaron su carácter ya de por sí neurasténico, algo que afectó su salud gravemente.
Isabel sufrió reuma, neuritis y otras enfermedades a causa de su ayuno flagelante y sus dientes que desde muy joven los tenia muy amarilos se le fueron cayendo hasta quedarse sin ellos. Se dice que debido a su adversión al sol y a su mala dentadura siempre su cara la tapaba con un velo negro.
Desde los 44 años sufrió casi todo el tiempo dolores de ciática y acumulación de líquidos en las piernas. No le ayudaron sus visitas a los balnearios que frecuentaba.

Fue conocida como la Emperatriz ausente, por su frecuente ausencías y viajes.

Propicio y tolero un largo e intenso idilio del Emperador con una famosa actriz, con el paso del tiempo fue muy extraño que visitara a su marido en Viena.

El 10 de Septiembre de 1898 paseando por el lago Lemán (Ginebra) un anarquista italiano fingió tropezar con ella clavandola un fino estilete en el corazón falleciendo al momento.



Paradojicamente este anarquista pensaba matar al pretendiente al trono francés pero al enterarse por el periodico que su futura victima había anulado el viaje y que la Emperatriz se encontraba allí decidio que ella sería la victima para él pasar a la posteridad.

Este es un pequeño resumen de Sissi.

Una mujer de contrastes, culta, bella, rebelde, neurastenica, obsesiva, bulimica, anorexica, viajera( huyendo de la rigidez de la corte) y sobre todo una mujer triste y en perenne contradición con los demás y con ella misma.

2 comentarios:

  1. Aunque sabida es muy bonita leer la vida de la emperatriz Isabel lo he hecho varias veces y visto las películas. Muy interesante. Un beso.,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmen!

    Nada que ver esta verdad, con las historias que en reiteradas e insufribles películas y en diferentes épocas nos han mostrado a través del cine. Y es que como acertadamente se dice, la realidad supera casi siempre la ficción.
    Gracias por tus aclaraciones históricas, y recibe un afectuoso saludo de tu amigo Francis.

    ResponderEliminar