ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





jueves, 20 de mayo de 2010

La leyenda de Makech



Funcionarios de aduanas de Estados Unidos detuvieron a una mujer que portaba prendido en su pecho un curioso broche, se trataba de un escarabajo vivo adornado con piedras brillantes. El escarabajo iba sujeto a una cadena para que pueda caminar sin escaparse. Esto que en los Estados Unido causo estupor es totalmente normal en su país vecino México.


Cuando estos escarabajos son adultos, los artesanos Yucatecos lo decoran con piedras de colores y abalorios y les colocan una pequeña cadena dorada para poder prenderlos en la ropa.
Cuenta la leyenda que una princesa maya se enamoró de un hombre al cual no se le permitía casarse. Por lo que, con el corazón roto, lloró noche y día su amor prohibido. Un h´men, (brujo) escuchando sus llantos y compadeciéndose de su miseria, la transformó en un brillante escarabajo, una hermosa joya viviente. Su amado lo prendió en su pecho. Desde entonces, ella pasó el resto de su vida cerca del corazón de quien tanto amaba. Esta es la leyenda del makech.
El makech se puede conseguir en el Mercado de Artesanías en Mérida, Yucatán.

2 comentarios:

  1. Los escabajos decorados han sido un tema popular que se remonta desde hace siglos, en mejico es comun esta practica de decorar los escarabajos de esta manera tan original, en los mercadillos se pueden ver en acuarios con troncos humedecidos
    porque se alimentan de ellos. y es curioso ver un sin fin de ellos cada uno con diferente decoracion que llama la atención nada más pasar por delante de dichos comercios, es algo sorprendente y curioso a la vez ..

    ResponderEliminar
  2. La leyenda preciosa, pero ami me daría no se que llevar el bichito encima. Gelen que sabes y que bien te explicas, un besito a las dos

    ResponderEliminar