ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





sábado, 4 de junio de 2011

LOS LEONES DEL CONGRESO


Empezaré por decir que yo he nacido y me he criado muy, muy cerca del Congreso, que muchos de mis juegos de infancia se ha desarrollado junto a estos imponentes leones pero jamás hasta ahora había sabido la historia, un poco chusca, de estos famosos leones.

En 1850 se inauguraba el congreso y en el lugar donde hoy se encuentran los leones lo ocupaban unas farolas.

Estas farolas no agrandaron a los padres de la patria y decidieron deshacerse de ellas y en su lugar poner algo de mas fuerza, que reforzara la idea de que en el edificio que guardaban se tomaban grande e importantes decisiones para todos los españoles.
Pero España estaba para pocos dispendios y los leones fueron contratados a bajo precio, y claro ya se sabe lo barato es caro, Esos leones fueron hechos de yeso y pintados con pintura simulando bronce. Corría por entonces el año de 1851.

Claro los padres de la patria como ya estamos acostumbrados no resaltan precisamente por tener demasiadas luces y los citados leones solo completaron con buena salud un año más, ya que al ser de escayola y estar casi a la intemperie los pobres se desmoronaban, quedando así el Congreso como el resto de España, en franca decadencia.
Esto dio motivo a la prensa para hacer escarnio de los próceres que allí se reunían para tomar las disposiciones que luego tendrían que soportar los sufridos españoles.
Tan brillantes mentes decidieron ponerse en contacto con un afamado escultor para que llevara a cabo la misión, pero el alto presupuesto que este les paso, les hizo desistir de este proyecto- en las arcas del estado solo subsistían arañas con sus correspondientes telarañas- total otra vez los señores diputados a vueltas con los leones.
Esta vez decidieron encargar unos de piedra, pero fue un nuevo fracaso, en vez de ser imponentes y majestuosos les fueron entregados dos raquíticos leones, que más parecían perritos de compañía de las damas de entonces.
Vencidos y humillados por su incapacidad para llevar a cabo tan ardua tarea, claudicaron y se la encomendaron al ejercito.
Al fin los leones que todos conocemos se hicieron fundiendo los cañones que se capturaron en 1860 en la guerra de África.
Y aquí acaba la historia y aunque sea repetitiva, creo que España ha soportado y soporta unos dirigentes tan ineptos que, nuestro país siempre está tambaleándose pese al esfuerzo de todos sus ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Bonita la historia de los leones, yo tengo mi correspondiente foto de cuando fui la primera vez a Madrid.
    Carmen siento lo de sus manos, yo tuve hace años lo menos veinte un problema de que se me inflamaban las articulaciones y no podían serrar las manos, también lo pase fatal largo tiempo y al final se me quito con las capsulas de Arpagofito, consúltelo con su medico eso es una cosa que daño no ase porque es natural y si le puede ayudar. Ojala se mejore que lo mal que se pasa solo lo saben los que están por el estilo
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Bonita la historia de los leones que al fin y al cabo vienen a recordarnos que estamos purgando algún pecado gordo que cometiera no se quien porque este maravilloso país no se merece a los mentecatos dirigentes que hace unos cuantos años lo están dirigiendo. Por los comentarios de Mª Jesús veo que tienes problemas en las manos, me imagino que es artrosis o algo por el estilo; a mí me fue muy bien los baños de agua muy calentita con un tapón de PAN REUMOL. Metes las manos todo lo más caliente que puedas aguantar el agua y al ratito las vas moviendo, abriendo y cerrando. Verás como te alivia. El PAN REUMOL te cuesta 7 euros, pero vale la pena porque notas el alivio. Ya me cuentas

    ResponderEliminar