Estos días está de actualidad la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull
( no es broma se llama así) todos estamos enterados de los trastornos inmensos
a los que cientos de miles de personas que usan el avión como medio de transporte están siendo sometidos.
También nos informan una y otra vez con las perdidas económicas que están resultando, sobre todo para Europa y sus lineas aéreas.
Pero hoy vamos a hablar de la erupción volcánica en 1815 de la montaña Tambora (Indonesia) que arrojó 1.500.000 de polvo e hizo que las temperaturas mundiales bajaran debido a que se redujo la luz Solar.
Estas alteraciones llegaron a Europa, Estados Unidos, China...
El año 1816 se le conoce como el año sin verano o el año de la pobreza.
Millones de personas murieron ya que las cosechas o no prosperaban o se helaban en pleno verano, las ovejas se helaban en los prados y pequeñas aves podían ser capturadas debido al frío.
En 1913, el meteorólogo norteamericano William Humpheys concretó que la reiterada serie de erupciones volcánicas de los primeros años del siglo XIX –entre ellas la del Tambora- habían provocado fuera de estación las numerosas olas de frío de aquel extraño verano del año 1816.
Podríamos hablar largamente de las innumerables consecuencias que se produjeron este año en cada uno de los países, pero este blog solo trata de dar a conocer acontecimientos curiosos y si algún lector se interesa por estos, en la red hay cientos de artículos más extensos y eruditos que pueden satisfacer a quién le haya picado su curiosidad.
miércoles, 21 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario