La persona que en Irlanda tenga necesidad de un domicilio donde residir y tenga que alquilar una casa, se encontrarás indefenso y en manos de los que las alquilan, ya que aunque el mercado es libre y se supone que los dueños de estas casas las valoraran como les parezca y el que alquile juzgara si le interesa o no , esto no es así.
Se alquilan por un especie de baremo ( que supongo lo sugirieran las empresas inmobiliarias a los propietarios) si estas interesado ( pongamos por ejemplo en una de tres dormitorios) te quedarás de piedra al comprobar que todas las que cumplan esa condición están valoradas en el mismo precio, da igual que esté hecha una ruina y muy mal situada o que este en perfectas condiciones .
Esto es posible ya que la oferta es superada por la demanda.
Y esto en urbanizaciones fuera de Dublín ya que si es en el mismo Dublín puedes encontrarte con verdaderos disparates en los precios solo por estudio o pequeño apartamento.
Otra cosa más es el mantenimiento e higiene de algunas de las casas, el empleo de la moqueta junto con bastante dejadez hace que buscar casa sea un auntentico calvario.
El encontrar una casa medianamente aceptable es como una lotería, al haber poca oferta (imaginaos que donde yo estoy, una ciudad de 43.000 habitantes, hay 5 casas en alquiler en este momento), usan un día (que llaman de puertas abiertas) ese día citan a todas las personas que están interesadas y solo tienes unos minutos para recorrer la casa junto con muchos más.
Así que no te da tiempo a ver casi ningún detalle, solo lo mas evidente y luego si es que la alquilas salen los problemas, calefacción, horno, grifos, cuatro sillas rotas y así hasta el infinito.Y diréis pues hablas con el que alquila y se lo comentas, sí, tu se lo informas pero en la practica nunca se dan por enterados.
Y ahora veréis por que digo que es una lotería, cuando ya has visto rápidamente la casa, en la salida te esperan con un cuestionario, donde te preguntan, de donde eres, donde trabajas, cuanto ganas.
Y sobre todo tienen muchas más posibilidades que alquilen a una pareja ( y que los dos estén trabajando) a que lo hagan a una familia (y no digamos un grupo de jóvenes que compartan piso)
Otra cosa es que que los contratos solo son de un año y el casero a partir de seis meses te pude echar solo con darte un mes para que te vayas y si le da la gana te sube la renta un 25 o 30% y si no aceptas a la calle.
Si te aceptan te piden hasta el certificado de bautismo y por supuesto una fianza.
Y aquí viene algo para lo que tenéis que estar preparados, las fianzas CASI NUNCA LAS DEVUELVEN, y no es debido a que la casa no se entregue en condiciones, es por que no hay una ley y el arrendador está indefenso.
Yo os recomiendo que si el casero no te renueva el contrato como os tiene que avisar un mes antes, el último mes no lo paguéis.
Conozco casos que antes de que cumpliera el contrato, llamaron por teléfono para preguntar si la transferencia del alquiler la habían mandado y al día siguiente reciben una carta dando de plazo un mes para que se fueran, se presentan miran en que condiciones se encuentra la casa , cuentan los vasos, los platos, se cercioran que todo esta bien y te dicen que en unos días te devuelven la fianza.
Más de un año ha pasado y ni llamadas, ni e-mail, ni presentarte allí sirven.
LAS FIANZAS NO SE DEVUELVEN
Os dejo un enlace donde podréis comprobar lo que os digo (en Inglés)
aqui