ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





jueves, 5 de mayo de 2011

BOTELLAS DE RAPÉ








Cuando en China durante la dinastía


Qing fue prohibido el tabaco, el uso del rapé fue permitido ya que se consideraba que era beneficioso para combatir varios tipos de enfermedades. Dolores de Cabeza, problemas del estomago etc...






Es por eso que el rapé se le metía en botellitas, ya que se consideraba una medicina.



Era frecuente ofrecer rapé como manera de saludar a amigos y parientes.


Las botellas del rapé pronto se convirtieron en un objeto de belleza y una manera de representar el estatus social de las personas.




A mayor estatus, mas elaboradas y costosas eran las botellas que contenían el rapé, que tenían que ser de un tamaño, tan pequeño que pudieran transportarse en la palma de la mano.




Estaban fabricadas con materiales nobles como; jade, marfil, cerámica, cristal y su decoración era muy prolija y esmerada, se pintaban desde dentro con unos pinceles curvos especiales.







En el tapón se adhería una pequeña cucharilla para sacar el rapé y los dibujos en la mayoría de los casos son alegorías a la religión, historia, leyendas e incluso superstición.






La decoración más popular era un símbolo de felicidad y fertilidad. También el pescado como emblema de la abundancía y el bambú como duradero.





Hay ciento de modelos de estas preciosas
botellas, y aunque todavía se fabrican




en nuestros días, son las originales de


la época Qing por las que los coleccionistas pagan fabulosas fortunas,








Fruto del trabajo de artesanos, a los cuales les llevaba hacer una de las más simples una semana y las más elaboradas podían llevar un año de trabajo.









Aunque ya pocas personas usen rapé estas pequeñas obras de arte, son un estupendo regalo para quien se lo pueda permitir,

















1 comentario:

  1. Cuando he abierto su blogs me he dicho, anda con Carmen, se ha picao también con las recetas, y es que leí rape en vez de rapé .
    Las botellitas son preciosas y poder tenerlas lo que dices, un lujo. Un beso.

    ResponderEliminar