ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





jueves, 6 de enero de 2011

ARTABÁN EL CUARTO REY MAGO


Artábán-El otro Rey mago - es un precioso cuento de navidad de un teólogo estadounidense escrito en 1896. Cuenta el relato que Artabán era el cuarto Rey Mago que encaminó sus pasos hacia Occidente, en busca del niño Jesús, siempre guiado por el fulgurante mapa celestial, por una estrella.
Acudía al encuentro con los otros reyes para iniciar el largo y fatigoso viaje y traía consigo un diamante,un hermoso pedazo de jaspe y un deslumbrante rubí.

Estas eran las tres ofrendas que quería presentar al Niño Dios.

En su solitaria travesía, en su camino encontró a un anciano moribundo,curó sus heridas y le ofreció el diamante para que pudiera proseguir el viaje.

Viendo apurado a un pastor por que el lobo había dispersado a sus ovejas su buen corazón le hizo pararse y ayudar al humilde pastor.

Ya había perdido a la estrella y vago perdido, llego a una humilde casa de una viuda que no tenía para dar de comer a sus hijos y siendo tiempo de cosecha se quedó para ayudarla a recogerla. Cada vez que veía a alguien en apuros no dudaba en parar y socorrer a quien lo necesitara.

Todo esto le retrasó y cuando llego al punto a donde debian estar los otros Reyes, estos cansados de esperar ya habían partido.

Continuó el solo hacía su destino, pero ya había perdido a la estrella que le guiaba.

Al llegar a Judea, no encontró ni a los Reyes ni al Niño Dios.

Su encuentro fue con crueles soldados de Herodes que siguiendo sus ordenes desgollaban a todos los niños recién nacidos.

Artabán horrorizado ofreció a los soldados el rubí que le quedaba a cambio de que pararan esa terrible sangria.


Pero lejos de ceder a sus suplicas es apresado y encerrado.

Su cautiverio duro más de treinta años y durante este tiempo fueron llegándole noticias de un mesías que él en su corazón sabía que era el Rey de Reyes al que él acudía a adorar cuando fue encarcelado.

Al quedar libre encaminó sus pasos al Golgota, ya que había tenido noticias de que Jesús iba a ser crucificado, pero en el camino pasó por un mercado y allí estaban subastando a una joven para liquidar las deudas de su padre.

Artabán no duda en pagar con el trozo de jaspe que todavía conservaba la libertad de la joven.

Mientras tanto Jesús muere en la cruz y tiembla la tierra y los cielos se oscurecen y los muros caen. Artabán ya sin nada que ofrendar al Señor es golpeado por la pared de un muro y viendo llegar la muerte exclama ¡ Perdoname llegue tarde!

En su inconsciencia cree ver una figura que le dice " Tuve hambre y me diste de comer,tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curastes, fui prisionero y me liberaste". Desorientado Artabán pregunta ¿Cuando hice yo esas cosas?

Y recibe la siguiente respuesta "Lo que hiciste por tus hermanos lo hiciste por mi"

Finalmente Artabán había conseguido entregar sus ofrendas.

Las nubes se abrieron y se escucho una voz que decía:

-Hoy estarás conmigo en el paraíso.

Este cuento incluso no siendo cristiano, es perfecto para recordarnos que debemos ser con nuestros semejantes solidarios y que todo lo que hagamos con los demás hará que vivamos en un mundo más justo y feliz.

¡Os deseo que los Reyes Magos os hayan traído un montón de salud y felicidad!

2 comentarios:

  1. Bonito y enternecedor, el dialogo me suena al de el buen ladrón. Espero que este nuevo año nos valla todo bien, un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Carmen¡¡
    Como no podía ser de otra manera, desconocía esta historia que nos relata con esa interesante pluma que posees. Curiosos como siempre esos datos que nos desvelas, sobre todo para a mí, que nada tengo de indagador lector de cultura histórica.
    Muchas gracias Carmen, por esta nueva ocasión que nos ofreces de sentirnos con la lectura de esta nueva entrada, un poquito más sabio.
    Un Abrazo de este invisible seguidor y amigo.

    ResponderEliminar