ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





jueves, 2 de diciembre de 2010

LA MONJA ALFEREZ


Esta es la extraordinaria historia de Catalina de Erauso , personaje muy desconocido.

Nació en San Sebastián en 1592. Fue ingresada en un convento a la edad de cuatro años.

Ya adolescente y embargada por una necesidad vital de libertad, escapa y sobrevive como una salvaje viviendo de hierbas y frutos.

Roba la vestimenta a un campesino y durante años recorre España siempre como hombre trabajando en diversos oficios y corriendo mil aventuras.

Esta peculiar mujer se desenvolvió como un hombre en una época donde el papel de la mujer estaba cerca de los fogones o dentro de los conventos.

Embarca en Sanlucar de Barrameda y llega a Perú donde se alista en el ejercito .

En 1619, al servicio de la corona, luchó en la Guerra de Arauco en el actual Chile ganándose la fama de ser valiente y hábil con las armas y sin revelar que era una mujer. Alcanzó el grado de Alférez.



Durante estos años se vio envuelta en numerosas peleas y disputas como, por otra parte, era normal entre los soldados y en ningún momento fue descubierta su condición de mujer, quizás por que su aspecto no era muy femenino.
En 1623 fue detenida en Huamanga, Perú a causa de una disputa.

Para evitar su ajusticiamiento pidió clemencia al obispo, Agustín de Carvajal al que le confesó que era en realidad una mujer y que había estado en un convento

El obispo la hizo examinar y se determinó que en verdad era una mujer y que además era virgen.

El obispo la protegió y fue enviada a España.
El Rey Felipe IV le mantuvo su graduación y la nombró monja alférez.
El papa Urbano la autorizó a seguir vistiendo de hombre.
En 1630 se instala en Mexico, donde consigue sobrevivir gracias a regentar un negocio de transportes de mercancía entre Ciudad de Mexico y Veracruz.

Se supone que muere haciendo uno de estos transportes en circunstancias no muy claras .
Su vida fue un secuencia de aventuras violentas y las llevó a cabo cuando era impensable que una mujer pudiera hacer lo que ella hizo.

3 comentarios:

  1. Muy bonito, me ha gustado mucho, boy a intentar leer algo mas sobre ella. Lo del trineo a la cabecera del blog precioso, ojala supiera yo ponerlo, un besito

    ResponderEliminar
  2. Carmen , tenia que ser fea un rato pa da el pego¿ verdad?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Carmen!!
    Curiosa vida la de esta donostiarra Catalina, y es que como buena vasca, “los tenía bien puestos”.
    Había escuchado yo en más de una ocasión eso de “la monja alférez”, pero desconocía por completo las andanzas de esta singular mujer. Y es que mi escasa cultura, unida también a mis reducidas ansias de saber, hace que sea un destacado ignorante.
    Menos mal, que os tengo a ti y a Mercedes, para que me aleccionéis de cuando en cuando, y levantéis en mí esas imprescindibles ganas de aprender de las que tanto carezco.
    Sintiendo no haber tenido la caballerosidad de haberte comentado antes, recibe un Afectuoso Saludo de este amigo, Carmen.

    ResponderEliminar