ENTRETENERSE APRENDIENDO

La creación de este blog es para pasar un rato entretenido conociendo personajes, casos y cosas curiosas o peculiares

La vejez es la pérdida de la curiosidad -José Martinéz Ruiz -Azorin-





viernes, 20 de febrero de 2015

CURIOSIDADES DE IRLANDA -3




Esta es la tercera vez que quiero contaros cosas curiosas de este país donde cada vez vivo más tiempo...  Irlanda .

Empezaré por el suministro de agua.



 Hasta el 31 de Diciembre del 2014 aquí no se cobraba este suministro, pero ahora el gobierno desde el 1 de Enero del 2015 todos los domicilios que tengan implantado ya los contadores, recibirán a fin de mes su correspondiente factura.
Las protestas han sido multitudinarias, en Octubre hubo una manifestación de 100.000 personas y en noviembre de 150.00 y esto en un país tan pequeño es mucha la gente movilizada, Así que Irlanda ha dejado de ser el único de los países de Europa que no pagaba el agua. Así que una curiosidad con fecha de caducidad.

Irlanda hasta hace poco era unos de los países mas católicos de Europa, su propia historia así nos lo recuerda, las reivindicaciones para su independencia del Reino Unido, además de políticas era la antagonía  entre católicos y protestantes

Pues bien una curiosidad de Irlanda es la de que los centros comerciales suelen contar con capilla. y como abren todos los días incluso los domingos, si te pierdes la misa o tienes ganas de hablar con Dios Padre, tienes una capilla para que puedas ir a orar tranquilamente entre compra y compra. Es normal encontrarte en cualquier lugar de los grandes centros comerciales un oratorio


 Ejemplos: Capilla en centro comercial de Blandchardstown y Omni





Otra curiosidad, el Viernes Santo está prohibida por ley la venta de bebidas alcohólicas.
En centros comerciales y gasolineras incluso colocan una valla de metal para evitar el acceso a la zona de las bebidas alcoholicas.
También está prohibida la apertura de los pubs en ese día, esto ha causado problemas alguna vez en el pasado, como en 2010, ya que ese día se jugaba un partido de la liga local de fútbol gaélico. Se estima que solo los pubs de la ciudad de Limmerick al oeste perdieron 6 millones de Euros por no poder abrir.
Por esto, ese día  los irlandeses que no quieren dejar de beber suelen subirse a un tren , ya que en ellos no está prohibido el consumo.
Viernes Santo, la zona de venta de Alcohol cerrada, el resto del almacén abierto

En Irlanda se juega a fútbol Gaélico o "Balón Pesado", consta de 15 jugadores y el balón se puede transportar con las manos y los piés. La portería es muy parecida a la de Rugby.
Es un tanto rudo y muchas veces las manos y los pies no solo van al balón y lo normal en las finales es que más de uno acabe con un ojo morado.



Final de liga de fútbol Gaélico, sonrientes y con un ojo morado